domingo, 4 de marzo de 2012

Dulce de leche casero

Una receta fàcil y riquìsima" el dulce de leche casero", llamado tambièn "Manjar de los dioses" o dulce de cajeta o Arequipa en Centroamèrica.
U,n poco de historia:



En el museo histórico de la nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas... se cuenta el origen de nuestro  dulce de leche.
En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su enemigo el unitario Juan Lavalle. Lavalle no sólo era enemigo político de Rosas... sino que eran primos lejanos.
Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.


I

Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político... y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo... que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina. 

INGREDIENTES:

Para obtener 500g de dulce

1litro de leche entera pasteurizada
10 grs de bicarbonato de sodio
1 chaucha de vainilla o 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
200 grs de azùcar comùn
2 cucharadas de glucosa

PREPARACIÒN

  • Coloque la leche y el bicarbonato  de sodio y la vaina de vainilla en una cacerola enlozada o de cobre, debe ser grande y profunda.
  • Cocinar sobre fuego suave revolviendo constantemente, cuando hierva colocar la mitad del azùcar y revolver con cuchara de madera.
  • Cuando vuelve a hervir colocar la otra mitad del azùcar restante urante un rato largo, hasta que los cristales del azùcar se disuelvan.
  • Agregue la glucosa y vuelva a integrar, por ùltimo , cuando la preparaciòn tenga una coloraciòn oscura, agregue la esencia de vainilla (se debe agregar a lo ùltimo para que no tome gusto amargo), si utiliza la chaucha de vainilla , se debe agregar con la leche y el bicarbonato.
  • Al obtener el color y la textura deseada, retirar del fuego, dejar templar y colocar en envases de vidrio esterilizados o utilizar directamente.

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario