Pudding de Manzanas, rojas o verdes.


Resultado de imagen para manzanas

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA 30 MINUTOS.

Ingredientes:

  • Manzanas – 4 unidades
  • Huevo – 4 unidades
  • Leche – 500 mililitros
  • Azúcar – 80 +150* gramos
  • Mantequilla – 50 gramos
  • Limón – 1 unidad
  • Canela – 1 rama
  • Pasas – 40 gramos -OPCIONAL-
  • Ron – 60 mililitros-OPCIONAL-
PREPARACIÓN

  1. En primer lugar preparamos el caramelo líquido, para ello echamos en un cazo 150 gramos de azúcar y los ponemos a calentar a calentar a fuego medio-alto sin remover. Cuando el azúcar comience a fundirse, agarramos el cazo del mango e iniciamos movimientos de vaivén para que la parte fundida se mezcle con la que aún no ha comenzado a hacerlo. Es importante que al principio no usemos espátula ni otro utensilio para mezclar el azúcar, simplemente movemos el cazo. Cuando el azúcar se haya fundido por completo, y haya adquirido una tonalidad dorada, añadimos un poco de zumo de limón y mezclamos con una espátula. El zumo hace que el caramelo quede más líquido y se extienda con facilidad. Retirar del fuego , con cuidado colocar el jugo del limón, que salpica.
  2. Una vez que tenemos el caramelo lo vertemos inmediatamente sobre la base del molde en el que vamos a hacer nuestro budín.
  3. A continuación, infusionamos la leche con la rama de canela y varias tiras de la corteza del limón, para ello, ponemos los tres ingredientes a calentar en un cazo. Cuando la leche rompa a hervir, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. Pasado el tiempo de reposo, filtramos la leche haciéndola pasar a través de un colador. Reservamos.
  4. En otro cazo, ponemos a calentar el ron y las pasas. Cuando el ron empiece a burbujear, apartamos del fuego y dejamos macerar las pasas hasta que las necesitemos. Ponemos a calentar agua para el baño María.
  5. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Seguidamente, las cortamos por la mitad y cortamos cada mitad en láminas de entre 1 y 2 milímetros. Calentamos la mantequilla -manteca en una cacerola. Cuando se funda, añadimos las láminas de manzana y cocinamos, a fuego medio, removiendo con regularidad, hasta que se ablanden y pierdan parte de su agua.
  6. Cascamos los huevos y vertemos su contenido en un cuenco mediano. Echamos también el azúcar. Batimos ambos ingredientes con un batidor hasta que el azúcar se disuelva. Seguidamente, vertemos la leche y volvemos a batir. Calentamos el horno a 170ºC.
  7. Escurrimos las pasas poniéndolas en un colador. A continuación, añadimos harina y damos pequeños golpecitos al colador para que las pasas se impregnen con la harina, al tiempo que el exceso cae a través de los agujeros de la malla del colador.
  8. Incorporamos al cuenco las láminas de manzana y las pasas. Mezclamos para que ambos ingredientes se repartan de manera uniforme. A continuación, vertemos la mezcla en el molde donde pusimos el caramelo.
  9. Ponemos el molde dentro de una fuente para horno y vertemos el agua que pusimos a calentar hasta que cubra la mitad del molde. Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 170ºC, durante 45 minutos o hasta que el budín este cuajado, para comprobarlo, pinchamos un palillo y nos aseguramos de que, al retirarlo, no se observan restos de huevo.
  10. Una vez que el budín este cuajado, lo sacamos de la fuente y dejamos que se enfríe. Cuando se haya enfriado, tapamos el molde y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente, desmoldamos y servimos.

Comentarios

Entradas populares